Heroes del Paisaje

Conviértete en el próximo Héroe del Paisaje del GLF


¿Conoces a alguien que contribuye activamente a salvaguardar la diversidad biológica del planeta?

En todo el mundo existen héroes anónimos que defienden sus paisajes: montañas, océanos, bosques, turberas, ciudades, tierras áridas, agricultura, etc. Si conoces a uno, cuéntanos su historia y ayúdanos a visibilizar el trabajo de personas, comunidades u organizaciones que superan obstáculos para alcanzar la sostenibilidad de los paisajes y resolver algunos de los problemas más críticos que enfrentamos. Sean grandes o pequeños, sus proyectos o ideas son la energía que necesitamos para impulsar las acciones hacia el cambio.

Estos héroes pueden estar dedicados a la restauración de los bosques, documentando la biodiversidad o encontrando nuevas formas de asegurar la diversidad de las cosechas y mejora de la nutrición; o dedicar su trabajo diario a proteger la vida silvestre o limpiar los océanos. Cuéntanos lo que hacen y cómo están mejorando el mundo, y nosotros se lo mostraremos al mundo.

Cuéntanos su historia en 300 palabras, y sustenta lo que cuentas con algo concreto: un video, documental, podcast o historia radial cortos, un recorte de noticia, un blog, un trabajo artístico, u otro recurso que resalte los esfuerzos de tu héroe. Tu propuesta puede alcanzar más de 250 millones de personas.

El cierre de nominaciones es : el 30 de septiembre de 2020
La votación se realizará entre los días: 1 y 15 de octubre de 2020
Anunciaremos a los ganadores el 19 de octubre de 2020.

Se escogerá un ganador con base en la preferencia del público, y uno con base en la decisión de un grupo de expertos.

¿Qué ganan los héroes?

  • El héroe del paisaje elegido recibirá una invitación para que exponga su trabajo durante la Conferencia Digital GLF Biodiversity.
  • El ganador seleccionado por el panel recibirá € 500 destinados a apoyar su iniciativa.
  • Diez (10) entradas para la Conferencia Digital sobre Biodiversidad del GLF.
  • Un artículo sobre su trabajo en la plataforma de noticias GLF Landscape News, la cual llega a más de 215 000 personas
  • Introducción en la plataforma GLFx y a una Comunidad de Práctica de su elección

Las historias finalistas serán publicadas en todas las plataformas del GLF y se someterán a la votación del público durante la segunda fase, entre los días 1 y 15 de octubre de 2020.

El primer puesto será asignado por el jurado y un segundo ganador será quien alcance la mayoría de votos del público. El segundo ganador será premiado con reconocimiento en el sitio web y los medios sociales del GLF, reconocimiento público en la Conferencia Digital GLF Biodiversity; y recibirá cinco (5) entradas para la conferencia.


¿Quién puede participar?

¡Cualquier persona! Si lo que quieres es visibilizar acciones ambientales relacionadas con la biodiversidad, esta convocatoria es para ti. Puedes nominarte a ti mismo, a un miembro de una comunidad o a una organización comunitaria de la cual tengas información o con la cual trabajes. Esperamos recibir una variedad de aplicaciones desde todas partes del mundo.

Resultado

Las mejores historias y la totalidad de las aplicaciones serán incluidas y compartidas en todos los productos y plataformas GLF. El ganador elegido por expertos recibirá 500 euros destinados a apoyar su proyecto y potencialmente tendrá la oportunidad de presentarse durante la Conferencia Digital GLF Biodiversity. El(los) ganador(es) también recibirá(n) capacitación introductoria en el uso de la plataforma GLFx y en una Communidad de Práctica relacionada con el objetivo de su proyecto.

Proceso de evaluación

En la primera fase, el panel designado del GLF evaluará las historias y seleccionará a los finalistas, con base en los siguientes criterios:

  • Cumplir con los requisitos básicos (duración de la historia, relevancia del tema)
  • Originalidad y estilo de la historia
  • Calidad del material presentado y relevancia para la historia

El número de finalistas dependerá de la calidad de las historias que se presenten a competir

El jurado estará conformado por:

  • Kimberly Merten, coordinadora del GLF para Conocimiento y Aprendizaje
  • Gabrielle Lipton, editora de Landscape News
  • Especialista en comunidades, CIFOR/ICRAF

Las historias finalistas serán publicadas en todas las plataformas del GLF y se someterán a la votación del público durante la segunda fase, entre los días 1 y 15 de octubre de 2020.

El primer puesto será asignado por el jurado y un segundo ganador será quien alcance la mayoría de votos del público. La historia favorita será premiada con reconocimiento en el sitio web y los medios sociales del GLF, reconocimiento público en la Conferencia Digital GLF Biodiversity; y recibirá cinco (5) entradas para la conferencia.

Cómo presentar tu historia

Sube tu historia (con un máximo de 300 palabras) mediante el formulario de aplicación. Cuéntanos las razones por las cuales consideras que el nominado es un héroe del paisaje. Incluye su nombre e información de contacto, así como una imagen, y de ser relevante, otro tipo de material que apoye la historia de tu nominado o de su proyecto, además de enlaces (si aplica) de su trabajo. Se reciben varios tipos de material que sustenten la historia del héroe del paisaje; puede ser un podcast, un gráfico, u otro tipo de material.

Requisitos para registrar material gráfico:

  • Presente su foto o gráfico en formato .jpg con una resolución mínima de 3000 pixeles de alto o ancho; tamaño máximo del archivo: 9 MB.
  • Incluye un título, una leyenda y la autoría del material gráfico.
  • En el nombre del archivo, incluye el título del material gráfico y su propietario, por ejemplo: Selva-JohnSmith.jpg
  • De manera opcional, proporciona información sobre el lugar donde fue tomada la foto
  • Ten en cuenta que la aplicación de material gráfico será bajo una licencia Creative Commons (CC0) sin derechos de autoría

Requisitos para registrar videos:

  • El contenido del video debe ser original.
  • Su duración puede ser entre 1,5 y 5 minutos, pero es mejor que sea corto para lograr el máximo de la participación online.
  • Envía un video en inglés, francés o español; para videos en otros idiomas, incluye la traducción por favor.
  • Sube los videos mediante un enlace para compartir videos. Recomendamos Dropbox o Google Drive: son servicios gratuitos y soportan archivos pesados. Haga un enlace URL del archivo.
  • Asegúrate de que tu video esté en uno de los siguientes formatos: MP4, MOV o WMV.
  • Usa la relación de aspecto 16:9 (horizontal)

Requisitos para registrar archivos de audio:

  • Envía contenido original de audio.
  • La duración del archivo puede ser entre 1 y 5 minutos, pero lo mejor es que sea conciso para asegurar una participación online.
  • Envía un audio en inglés, francés o en español; por favor incluye la traducción de audios en otros idiomas.

Asegúrate de leer y dar conformidad a los Términos y Condiciones

Notificaremos por email a todos los concursantes cuando su aplicación se encuentre online y sea sometida a votación.

Términos y condiciones

  • Al presentar una nominación, la historia y la imagen/video pueden ser empleados por el GLF para ser presentado en todos sus productos y plataformas de comunicación.
  • Al someter a concurso blogs, fotos y/o videos y otro tipo de material digital, los autores se acogen a la licencia Creative Commons Atribución, No comercial, CompartirIgual (BY-NC-SA). Los organizadores del concurso emplearán tal material en productos de eventos y en exhibiciones durante eventos. Los autores no podrán hacer uso de tal material con fines comerciales.
  • Los autores profesionales que trabajan en medios deben adjuntar una autorización firmada por un representante de la compañía de medios donde trabajan. Dicha autorización debe especificar que los organizadores del concurso tienen permiso de publicar el material del autor del medio en el cual se encuentra publicado originalmente el blog.
  • El GLF se reserva el derecho de descalificar concursantes en caso de actividad sospechosa durante el período de votación. Las actividades fraudulentas serán monitoreadas y conllevarán a la exclusión de la competencia.