Landscape Hero nomination

Silvio Cacallica Medina Nationality: Peruana
Country of residence: Perú

Nominated by

Milagros León Avila / PNUD Perú - PPD https://pnudperu.exposure.co/la-fuerza-de-ancocala

La fuerza de Ancocala

En los Andes de Tacna, al Sur de Perú, se encuentra Ancocala, una comunidad campesina que está haciendo frente al cambio climático gracias a sus conocimientos ancestrales.


En estas tierras, a más de 3500 metros de altura, crecen distintos cultivos nativos que la comunidad utiliza para el consumo y el comercio. Sin embargo, las elevadas pendientes que caracterizan su geografía hacen de la agricultura un desafío permanente. Además, lluvias a destiempo, escasez de agua, fuertes heladas y devastadoras plagas amenazan con destruir los cultivos y dejarlos sin su principal sustento.

Para enfrentar estos desafíos, bajo el liderazgo de Silvio Cacallica, la comunidad está implementando un sistema de andenes y canales de riego que sirve para optimizar el agua, evitar la erosión del suelo y proteger cultivos. A sus 31 años, Silvio es un líder dentro de su comunidad. Con esfuerzo conformó una asociación de productores que, en poco tiempo, ha logrado congregar a la mayoría de campesinos de Ancocala. “Estoy feliz de poder inspirar a otros campesinos a seguir trabajando”, afirma.

Silvio Cacallica es un líder natural. Su trabajo motiva a toda una comunidad a implemen
543 Votes


See more Landscape Hero nominations

GLF Bonn 2018

December 1 - 2

Join our digital edition to watch livestream sessions, engage with speakers, take part in surveys, polls and ask your questions. Make your voice heard from wherever you are!

Join Online