La fuerza de Ancocala
En los Andes de Tacna, al Sur de Perú, se encuentra Ancocala, una comunidad campesina que está haciendo frente al cambio climático gracias a sus conocimientos ancestrales.
En estas tierras, a más de 3500 metros de altura, crecen distintos cultivos nativos que la comunidad utiliza para el consumo y el comercio. Sin embargo, las elevadas pendientes que caracterizan su geografía hacen de la agricultura un desafío permanente. Además, lluvias a destiempo, escasez de agua, fuertes heladas y devastadoras plagas amenazan con destruir los cultivos y dejarlos sin su principal sustento.
Para enfrentar estos desafíos, bajo el liderazgo de Silvio Cacallica, la comunidad está implementando un sistema de andenes y canales de riego que sirve para optimizar el agua, evitar la erosión del suelo y proteger cultivos. A sus 31 años, Silvio es un líder dentro de su comunidad. Con esfuerzo conformó una asociación de productores que, en poco tiempo, ha logrado congregar a la mayoría de campesinos de Ancocala. “Estoy feliz de poder inspirar a otros campesinos a seguir trabajando”, afirma.