Landscape Hero nomination

Juan Pérez Tello Nationality: Amahuaca
Country of residence: Perú

Nominated by

Nurymar Feldman http://www.pe.undp.org/

El guardián del bosque de Yurúa

En lo más alejado de Amazonía de Perú, en la frontera brasileña, vive Juan Pérez Tello, destacado profesor indígena Amahuaca de primaria, padre de familia de tres hijos, ex-miembro del ejército y deslumbrante conocedor de plantas medicinales.

Con toda esa experiencia adquirida en medio de un contexto de cambio climático y presiones por deforestación y tala ilegal, a Juan le preocupa el futuro de Santa Rosa, la comunidad que preside, ubicada a media hora de Puerto Breu, capital del distrito de Yurúa en la región Ucayali.

Por esta razón, Juan, junto a la asociación que lidera está dispuesto a mejorar condiciones de vida de comunidades indígenas y la de los últimos pueblos en aislamiento en el mundo que viven ahí. Es así como Juan y otros líderes pertenecientes a nueve comunidades de pueblos Asháninka, Ashéninka, Yaminahua y Amahuaca, quienes desde hace 20 años buscaban la conservación de su territorio, conformaron una asociación para crear y administrar una concesión para conservación de 45.669 hectáreas, que ha sido otorgada recientemente por el Estado peruano

Hoy, por primera vez, una asociación de pueblos indígenas amazónicos en Perú ha recibido esta concesión para la conservación de Yurúa, marcando un momento decisivo para todos los pueblos indígenas del país que luchan para proteger bosques en pie y mejorar la calidad de vida aportando al desarrollo sostenible. Este es el resultado de una alianza de las organizaciones indígenas con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y el Ministerio del Ambiente, la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali, la Municipalidad de Yurúa, el Ministerio de Cultura, ProPurús, Andes Amazon Fund y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Asociación de Conservación Comunal de Yurúa es la primera asociación de pueblos indígenas conformada en todo el país y bajo el liderazgo de Juan, viene participando de manera activa para asegurar sus bosques y el futuro de sus familias. Esta propuesta forma parte de un mosaico de áreas donde se ubican el Parque Nacional Alto Purús, la Reserva Indígena Murunahua y 28 comunidades indígenas que conservan ecosistemas para la provisión de agua y alimentos, además de otros servicios fundamentales para el bienestar de las comunidades y los pueblos indígenas. A sus 39 años, Juan reconoce que un territorio indígena protegido es clave para resistir cualquier amenaza, y que el conocimiento adquirido y ancestral es una herramienta certera para conservar nuestra diversidad natural y cultural.

See more Landscape Hero nominations