Somos Guardianes de Nuestros territorios
Alex Lucitante, 26 años, es un hijo y líder de la nacionalidad indígena Cofan que creció corriendo y conociendo los territorios sagrados de su pueblo en la comunidad cofan Avie; Alex viene de una familia de un linaje de grandes conocedores de la medicina ancestral de yaje; sus padres y familia han sido defensores de la selva, han entregado su vida a la defensa.
Desde su infancia Alex recorrió muchos territorios, vió la lucha de su padre y sus hermanos y siempre soñó ser guardian de los territorios. En la comunidad donde vive nunca hubo una escuela por lo que desde los nueve años tuvo que recorrer por otros pueblos buscando una escuela. Despues de graduarse del colegio fue contratado por el Ministerio del Ambiente de Ecuador para trabajar en la protección de la Reserva Ecológica Cofan Bermejo.
Por 3 años y 4 meses recorrió todo el territorio y todas sus comunidades, y desde ahi empezó a defender a su pueblo ante las decisiones que podían afectar el territorio y las formas de vida de las comunidades. No mucho despues Alex fue seleccionado para trabajar en la Fundación Alianza Ceibo como coordinador del Equipo de la Nacionalidad Cofan, es donde se formó en procesos de formación de defensores de derechos humanos.
Conociendo sus derechos como indigena, y todas las vulneraciones a los derechos del pueblo cofan, Alex promovió la defensa de los derechos humanos y de los territorios ancestrales, entendiendo que los territorios son el contenido de la vida (biodiversidad) y la única garantía para la pervivencia física y cultural de su pueblo. Viendo que los mismos estados nunca han