Landscape Hero nomination

Sonia Ivanoff Nationality: Argentina
Country of residence: Argentina

Nominated by

Sonia ivanoff

Mujer defensora incansable

Sonia tiene 54 años, un espiritu defensivo y es activa militante. Es defensora de comunidades y pueblos indígenas, en Chubut y Santa Cruz, Argentina. Desde hace más de 30 años, propicia la participación y la defensa de los DDHH de los pueblos mapuche tehuelche.

Como abogada en el ejercicio profesional, ha realizado innumerables defensas técnicas, basadas en el derecho al territorio/tierras y recursos naturales; ha ejercido la defensa técnica de varios/as líderes y liderezas, y de personas indigenas.

Su estandarte es acompañar el proceso de dignidad de los/as indígenas. Fue socia fundadora de la Asociación de Abogados y Abogadas de Derecho Indígena de la República Argentina. Escribió innumerables artículos periodisticos, académicos y de interés general, dicto cursos, talleres y seminarios. Brinda charlas, conferencias y dicta cursos de capacitación y formación continua. Junto con caciques y lideres indígenas propició la creación de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, en el ámbito de la Universidad Nacional de la Patagonia SJB. Propicia la inclusión de las personas indígenas en los ámbitos educativos y es creadora de la formación de “Promotores Juridicos indígenas” en Chubut, Argentina. Dicta cursos, talleres de fortalecimiento para personas indígenas e esta dispuesta a dar un asesoramiento o consejo, en forma desinteresada, sin sábados, domingos ni feriados, ni distancias a recorrer.

Ivanoff escucha, viaja días y noches, lejos de su familia, en donde ocurrio un acto de injusticia contra una persona indígena afectada. Dentro de su trayectoria es docente, defensora de DDHH de los pueblos indígenas, propicia la protección y defensa de la naturaleza, el territorio -la ñuke mapu– madre tierra.

See more Landscape Hero nominations