Manuel Martinez Villagra

Perteneciente al pueblo originario Ngäbe, oriundo de la Comunidad de Kankintú, Comarca Ngäbe-Bugle, República de Panamá.
Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional de Agricultura (INA), y culminó los estudios universitarios en la Universidad de Panamá (UP), alcanzando el grado de licenciatura en Ingeniería Agronómica con especialización en Producción Agrícola.
Ha trabajado como consultor independiente por más de 15 años en proyectos de Desarrollo Rural y para diversas instituciones y el sistema de naciones unidas: Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Gobierno (MINGOB) preparando el Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Panamá que implementa actualmente el Banco Mundial, ha trabajado en la preparación de Planes de Manejo de Fincas en Areas Protegidas de Panamá con la empresa Consultores Ecológicos Panameños SA. (CEPSA) y GEMAS. Entre otras ocupaciones relativas a pueblos indígenas.
En la dirigencia tradicional de la Comarca Ngäbe-Bugle, ha participado en la lucha por las reivindicaciones de los derechos del Pueblo Ngäbe y Bugle desde 1986, participando en los congresos, gestas y caminatas hasta la creación de la Comarca en 1997, y hasta el presente.
Tiene cuatro años consecutivos trabajando en la defensa de los derechos territoriales de los pueblos y territorios indígenas de Panamá con la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá. Es coordinador del Proyecto de fortalecimiento de la seguridad territorial y capacidad organizacional de los pueblos indígenas de panamá.