Landscape Hero nomination

Alex Lucitante Criollo Nationality: Ecuatoriano
Country of residence: Ecuador

Somos Guardianes de Nuestros territorios

Alex Lucitante, 26 años, es un hijo y líder de la nacionalidad indígena Cofan que creció corriendo y conociendo los territorios sagrados de su pueblo en la comunidad cofan Avie; Alex viene de una familia de un linaje de grandes conocedores de la medicina ancestral de yaje; sus padres y familia han sido defensores de la selva, han entregado su vida a la defensa.

Desde su infancia Alex recorrió muchos territorios, vió la lucha de su padre y sus hermanos y siempre soñó ser guardian de los territorios. En la comunidad donde vive nunca hubo una escuela por lo que desde los nueve años tuvo que recorrer por otros pueblos buscando una escuela. Despues de graduarse del colegio fue contratado por el Ministerio del Ambiente de Ecuador para trabajar en la protección de la Reserva Ecológica Cofan Bermejo.

Por 3 años y 4 meses recorrió todo el territorio y todas sus comunidades, y desde ahi empezó a defender a su pueblo ante las decisiones que podían afectar el territorio y las formas de vida de las comunidades. No mucho despues Alex fue seleccionado para trabajar en la Fundación Alianza Ceibo como coordinador del Equipo de la Nacionalidad Cofan, es donde se formó en procesos de formación de defensores de derechos humanos.

Conociendo sus derechos como indigena, y todas las vulneraciones a los derechos del pueblo cofan, Alex promovió la defensa de los derechos humanos y de los territorios ancestrales, entendiendo que los territorios son el contenido de la vida (biodiversidad) y la única garantía para la pervivencia física y cultural de su pueblo. Viendo que los mismos estados nunca han tenido intensiones de proteger los derechos de las nacionalidades, y que los lideres que han pasado por las organizaciones tuvieron mas intereses políticos y no de representar y defender a sus pueblos, Alex tomó acciones junto con la comunidad Cofan Sinangoe, una de las comunidades olvidadas y amenazada por mineras con dragas, motobombas y canalones. Ahi el estado otorgó 20 concesiones, con otros 32 en tramites que operarían por 25 años y destruirían 32 mil ha afectando gravemente su territorio y la vida de la comunidad Sinangoe. Las concesiones amenazan tambien el Parque Nacional Cayambe Coca y uno de los ríos mas importantes de la provincia de Sucumbios que alimenta alrededor de 90 mil personas.

Alex lideró a la comunidad donde presentaron denuncias a las instituciones del estado pero nunca tuvieron una respuesta. Viendo que en la ausencia del estado se seguia vulnerando los derechos de Sinangoe, junto a abogados de Fundación Alianza Ceibo, la comunidad y la Defensoria del Pueblo se presentaron ante instituciones de justicia indicando que el estado, al entregar concesiones mineras, ha vulnerado los derechos de la comunidad a la alimentación, a la consulta previa libre e informada, al ambiente sano y de la misma naturaleza.

Donde fue un proceso largo y duro, Alex promovió las acciones junto a la comunidad hasta que al final, en 2018, una corte de justicia sentenció a favor de la comunidad, reconociendo que los derechos mencionados fueron vulnerados y revertiendo todas las concesiones mineras.

Alex sigue liderando procesos de articulaciones de luchas al nivel de las nacionalidades del país que también luchan para defendir los territorios ancestrales que son los únicos espacios en el pais con altos indicadores de biodiversidad y paisajes atractivos amenazados por las acciones del mismo estado.

Ademas, Alex inicio un proceso de formación académica donde sigue la carrera de derecho para seguir protegiendo los derechos de su pueblo. Parte de una familia de conocedores de la medicina ancestral del yaje, Alex también lleva este camino en armonía con la vida y la naturaleza, y quiere terminar los estudios sin abandonar la medicina del yaje y los conocimientos ancestrales. Una vez logrado la visión y los objetivos de las luchas, su sueño es volver al territorio y seguir transmitiendo el conocimiento de la medicina a las futuras generaciones.

See more Landscape Hero nominations